En un proceso de duelo o pérdida, un Coach Profesional recorre un camino muy delicado con su cliente. En mi caso, al ser Tanatóloga además de Coach en COGLOS, no solo acompaño a la gente para asumir humana e inteligentemente la pérdida [muerte] de un ser querido en su duro trance (incluyendo mascotas), sino también de otros tipos de pérdida significativa: aspectos de uno mismo, objetos externos materiales, emocionales, o ligadas con su desarrollo profesional/ocupacional.

El vacío que dejan muchos elementos materiales pueden suponer un desconcierto/caos emocional de quien anteriormente los poseían (discapacidad, divorcios, ahorros/inversiones, vivienda, automóvil, empleo…). Se realiza una labor que requiere empatía, paciencia, honestidad, capacidad para escuchar sin juzgar, y confidencialidad al recorrer las cinco etapas que se atraviesan en una pérdida: confrontación, enfado, negociación, depresión y finalmente la aceptación.

A cualquier nivel jerárquico en los centros de trabajo, las personas atraviesan constantemente por procesos de duelo o pérdida. Veamos algunas formas de lidiar con este inmenso reto.

Gemma Bullivant FCIPD PCC (ICF) con más de 25 años de experiencia en RRHH corporativo y Coaching, sugiere un enfoque de línea de tiempo a través de tres fases críticas para un sencillo marco de apoyo al duelo en el lugar de trabajo: 

1. Inmediato – apoyo a la crisis
2. A corto plazo – apoyo a la adaptación
3. A largo plazo – apoyo continuo a la salud mental

Lea más en: How Coaching can Support Coping with Bereavement in the Workplace

La pertinencia del Coaching para las personas en duelo depende de dos cosas: las circunstancias específicas de la persona y la capacidad profesional del Coach.

Además de nuestros programas de formación, Coaching Global Schools & Learning Center (COGLOS)™ provee servicios de Coaching individual y confidencial “one to one” (uno a uno) para individuos y grupos en cualquier ámbito. Llámenos al 787-364-5838 para dialogar y evaluar el rol del Coaching como complemento o alternativa a la consejería. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s