Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF

Durante el período de 2020-21, he tenido la gran experiencia de atender clientes de coaching cuya ocupación primordial ha sido ser “Influencer” en las redes sociales, lo cual me ha llevado a explorar sobre el tema. A la sazón recientemente fui invitada como ponente en el Simposio INFLUENCIA DIGITAL 2021, liderado por Marohu Marketing y En Línea Positiva-PR, donde participaron más de veinte conferenciantes en tópicos relacionados a dicho fenómeno. Conversé sobre la influencia del factor subliminal en la presencia digital (tanto la presencia del Influencer, como de su contenido, sus seguidores y los patrocinadores). Ahora  compartiré específicamente sobre lo(a)s influencers como figuras predominantes en el universo digital, y las características que les distinguen. En la Parte II dialogaré sobre el Mercadeo Digital y en la Parte III comentaré sobre mi experiencia “coacheando” Influencers.

  • Según estadísticas recientes, aproximadamente el 45% de la población mundial usa la redes sociales y entre ellos se encuentran los Influencers. El título “Social Media Influencer” surgió formalmente hace solo unos años y para que tengan un ejemplo, algunas empresas de ventas al detal han pagado hasta $1,900 por algunas publicaciones de ‘blogs’. Los influencers son activos de relación social con los que las marcas puede colaborar para lograr sus objetivos de marketing. Tienen poder, autoridad, conocimiento y experiencia para persuadir a grupos de seguidores en un nicho, a comprar productos/servicios, acudir a eventos, patrocinar tendencias. Adquieren seguidores a través de su celebridad, tienen conocimiento y destrezas especiales y poseen amplia base de apoyo en varias plataformas, aunque se destacan más en una en específico. Realizan publicaciones periódicas en las redes y apelan intensamente a los Milenials y los “Gen-Z’s, quienes buscan contenido para identificarse. Generan asiduos comprometidos y entusiastas. Facilitan la confianza y aumentan la lealtad a las marcas. Son ávidos comunicadores, produciendo una sensación de autenticidad, cercanía y contagio en la interacción. Son embajadores del público, comentando coloquialmente sobre temas específicos.
  • Pueden segmentarse por: nivel de influencia, popularidad, tipo de contenido o nicho en que operan. También por cantidad de seguidores: Mega-influencers (más de 1 millón de seguidores), Macro-influencers (de 100,000 a 1 millón), Micro-Influencers (1,000 a 100,000) y los Nano-influencers (menos de 1,000 seguidores, mayormente líderes comunitarios y gente con intereses similares en temas relevantes). Para mantenerse en la mente y el corazón de sus seguidores, los Influencers crean contenido consistentemente, inspiran admiración, hacen y responden preguntas, hacen sugerencias, buscan oportunidades y establecen conexiones on-line y afuera del internet. ¿Se identifica o le interesa ser uno de ellos? En mi próximo escrito hablaremos sobre cómo ser un “ influencer profesional”, cómo se les paga, los Top Influencers de Puerto Rico y del mundo, algo sobre el mercado Digital y las tendencias del Mercadeo de Influencers para 2021, según un Informe Oficial.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s