Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF
¿Cuánto tiempo pasa en la silla frente a su escritorio, en el auto, en salas de espera o de pie en largas filas, con el cuerpo entumecido o cansado y la mente cargada y pesada? A eso añádale el estrés del trabajo y el hogar. Constantemente nos exponemos a situaciones físicas, mentales y espirituales perjudiciales a la salud; el organismo nos pide a gritos una tregua. La fatiga, frustración, impaciencia, el estrés, y la falta de enfoque son la reacción a un agitado estilo de vida. Esto se somatiza en dolores de cabeza, espalda, hombros y cuello, pies y piernas cansadas, y hasta en apatía ante la vida.
¡Pues hay buenas noticias para usted! No hay excusas para conectar con su «alta conciencia» mientras realiza su faena diaria. Póngalo en práctica y experimente una sensación de renovación, energía, tranquilidad, balance, concentración, y placer. ¿Y por qué no? ¡Contagie a los demás!

RESPIRACIÓN DE ENERGIZACIÓN
- Sentarse con la espalda derecha.
- Respiración nasal enérgica y sonora.
- A ritmo contínuo, bombeando el abdomen, inhalando al expandirlo y exhalando al contraerlo.
- Ejecutar técnica por 5 ó 10 segundos.
- Para terminar, inhalar profundo, y exhalar alargamente.
AFLOJAR EL CUELLO
- Sentarse con la espalda derecha y los ojos cerrados, concentrándose y escuchando la respiración.
- Inhalar nasalmente. Mientras exhala, ir bajando la barbilla lentamente como si quisiera tocar el pecho. Inhalar al ir levantando lentamente la barbilla.
- Repetir varias veces, lentamente.
- Inhalar mientras se lleva la barbilla hacia el hombro izquierdo. Exhalar mientras la lleva hacia el hombro derecho.
- Repetir varias veces, lentamente.
LIBERAR LOS HOMBROS
- Sentarse con la espalda derecha.
- Llevar ambos hombros hacia arriba, en dirección a las orejas mientras inhala nasalmente.
- Bajar lentamente los hombros durante la exhalación.
– 5 veces –
- Inhalando nasalmente, abrir y extender brazos hacia los lados y luego levantarlos por encima de la cabeza hasta que se estiren los codos, con palmas de las manos mirándose sin tocarse.
- Al exhalar, ir bajando los brazos lentamente hacia los lados.
- Repetir 5 veces.
RELAJAR MANOS Y PIES
- Sentarse con la espalda derecha.
- Apoyando ambas manos del asiento de la silla, subir ambas piernas y hacer rotaciones lentas con los pies. Inhalar nasalmente cuando la rotación sube, y exhalar al bajar. Invertir la dirección de la rotación. Repetir varias veces en cada pie.
- Efectuar el mismo movimiento con las muñecas, estirando los brazos hacia el frente.
En Coaching soltamos las creencias limitantes para construir nuevas rutas. Así transformamos vidas agitadas en vidas productivas y enfocadas. No importa el peso, género, edad, condición física, ni el nivel de flexibilidad; cualquier persona puede beneficiarse de los efectos del auto-coaching combinado con yoga activa. Y más aún, no es necesario sacar dos horas para retirarse a las montañas y hacerlo. Basta con integrar la postura adecuada con técnicas de respiración a cada movimiento, en cada actividad, en cualquier lugar y a cualquier hora. ¡Compóngase mientras crea, piensa y ejecuta!
Ya estamos matriculando para nuestra Certificación en Coaching Profesional. Para información sobre ésta u otro de nuestros programas, puede llamarnos al (787) 364-5838 o escribirnos por este medio.


Las alineaciones de texto dependen de su pantalla.