Blog-Noticias

Para Qué el Coaching es Indispensable en Cualquier Organización

Los equipos de trabajo sólidos y unidos atraviesan las oportunidades de cambio para:

  • Potenciar destrezas y habilidades
  • Establecer metas claras, medibles y alcanzables para tomar acción
  • Estimular la confianza y la autosuficiencia
  • Clarificar nuestros valores
  • Definir nuestras fortalezas y áreas de mejora
  • Optimizar el balance vida/trabajo
  • Aumentar la productividad
  • Expandir nuestro talento y potencial
  • Disfrutar de relaciones óptimas

El Coaching es: un catalizador de cambio, re-enmarca nuestra perspectiva, empodera las acciones, dirige hacia una vida desbordante de propósito y logros.

COGLOS es ¡PURO COACHING!

Acceda Certificaciones para conocer más sobre nuestra Certificación o comuníquese al 787-364-5838

El Ingenio de Proveer Coaching a Organizaciones

Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-I

Desde los años ‘90 el Coaching se ha posicionado como una profesión que establece una alianza dinámica de apoyo con resultados extraordinarios entre el Coach y una persona, pareja, grupo, equipo, u organización. Coaching es un arte porque se desarrolla con todos los sentidos, y es una ciencia, ya que sus resultados son observables y medibles.

Los Coaches profesionales pueden tener un trasfondo como consultor, mentor, asesor, o profesor, trabajando con individuos o con grupos. Si eligen ejercer en el nicho organizacional, requieren habilidades adicionales a las que usualmente se aprenden en las competencias básicas de esta disciplina. Se opera con personas en su ambiente laboral en relación con temas profesionales. A menudo se trabaja en colaboración con ejecutivos y puede ser aplicado individualmente o en grupos/equipos. 

El coaching empresarial y el coaching personal se intercalan porque no somos robots. Un gerencial puede verse afectado en su rendimiento profesional por situaciones familiares y viceversa. El coaching organizacional se compone de: coaching para empresas (pequeñas, medianas o grandes), coaching ejecutivo, y coaching para líderes y equipos de trabajo.

Puede utilizarse para desarrollar una misión y visión clara, establecer objetivos (mejorar el servicio, la comunicación, la gestión interna y externa), desarrollar e implantar un plan estratégico, y en procesos de evaluación de desempeño. Asimismo, es efectivo para definir y pulir estilos de liderazgo, optimizar el trabajo en equipo, aumentar la productividad, generar cambios culturales en la compañía, y alcanzar balance entre vida personal y trabajo.

Cada vez más organizaciones en el mundo, incluyendo compañías Fortune 500, contratan Coaches internos o externos. Es clave para adaptarse al cambio eficientemente, movilizar los valores centrales y compromisos, estimular a producir resultados sin precedente y renovar las relaciones de comunicación de forma asertiva y ágil. Se ha comprobado que el coaching organizacional conduce y motiva a los trabajadores a colaborar para generar trabajo en equipo y alcanzar consensos.

Cuando una persona se gradúa en COGLOS™ como Coach Personal y Empresarial Certificado, y elige instalar y practicar el Arte del Coaching en organizaciones, empresas o negocios, el reto y los resultados para ambas partes son magistrales.

En general, un Coach ayuda a “destapar” la potencialidad de las personas para alcanzar objetivos que de otra manera serían inalcanzables. En el mundo de hoy no hay límites técnicos, sino paradigmáticos. Con el estilo de coaching se optimiza y transforma la cultura realmente para evolucionar, diseñando opciones cuánticas y diferentes. El coaching está focalizado en resultados; el poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de las personas. Los coaches facilitan la conexión con su poder para explorar adentro y encontrar el vínculo de su vida ocupacional con su propósito como ser humano.

En Coaching Ejecutivo, por otro lado, se trabaja con personas (altos ejecutivos, gerentes, supervisores) dotadas de liderazgo y autoridad dentro de la organización. Los ejecutivos ocupan posiciones “solitarias”. Sus subalternos asumen que poseen todas las contestaciones y acuden a él buscando dirección. A menudo no hay nadie dentro de la organización con quien pueda hablar de sus esperanzas, sueños, dudas, temores y planes. Una persona ejecutiva con equilibrio de vida-trabajo proyecta un efecto positivo sobre la organización en su totalidad. 

El Coaching apoya al nivel ejecutivo a revisar sus relaciones interpersonales a todos los niveles, a clarificar los objetivos a corto, medio y largo plazo, a autoevaluar sus hábitos, cualidades y defectos sin juicio, y a promover como modelo una tónica contagiosa de trabajo en equipo creativo y funcional. En ocasiones se contratan Coaches para trabajar con un equipo completo de ventas, producción o recursos humanos, para desarrollar y/o facilitar el trabajo en conjunto. La clave hacia el éxito consiste en la capacidad para comprender, dinamizar y dirigir las interacciones. Un/a Coach ayuda a revisar y detectar áreas de mejora.

En Coaching Global School & Learning Center (COGLOS) impartimos una Certificación Completa en Coaching Personal y Empresarial de 150 horas NIVEL 2 que combina ambas áreas con las destrezas y competencias requeridas por la International Coaching Federation (ICF) amparada en su Código de Ética revisado. El Programa consiste de tres meses de preparación con horas contacto, trabajo individual y en grupo, tele clases, Laboratorio de Coaching, mentorías, lecturas y toda la práctica necesaria supervisada por Coaches Certificados especializados en adiestramiento en Coaching, para que las personas graduadas se sientan listas para desempeñarse en la Segunda Profesión de mayor desarrollo en el mundo: Coaching.

¡PURO COACHING!

Presione esta imagen para conocer más sobre nuestra Certificación o comuníquese al 787-364-5838

Aplicando Balance a tu Vida: Conoce y Practica tu Alfabeto Emocional

Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF

No podemos amar verdaderamente a los demás cuando a veces no nos gustamos a nosotros mismos, e incluso podemos detestarnos.

¿Pánico, desesperación, agobio, impotencia, desorientación, sin fuerzas, o miedo porque se ha alterado el orden usual de sus eventos diarios? Son algunas de las sensaciones y estados de ánimo que atravesamos los seres humanos ante una amenaza o quebrantos súbitos de salud física o emocional. ¿Cómo lograr mantener enfoque y equilibrio para transformar los procesos desafiantes en oportunidades de crecimiento y madurez?

Aplica el proceso de autocoaching de tres pasos: si cambias tu pensamiento, cambiará tu emoción, y por ende, tu comportamiento. Las emociones son impulsos o disposiciones para la acción. Son tendencias biológicas moldeadas por experiencias pasadas y por el proceso educativo (trasfondo personal y entorno social) que dirigen nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo o imposibilitando el pensamiento mismo. La persona emocionalmente balanceada convierte las amenazas en desafíos y las afronta con energía y entusiasmo: esto aplica a todas las edades.

Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los cinco trillones de células que forman un organismo. El Dr. Juan Hitzig, Profesor de Bio gerontología en la Universidad de Maimónides en Buenos Aires-Argentina, y miembro de la Academia de Medicina Anti-Aging, estudió las características de las personas longevas saludables y concluyó que más allá de los elementos biológicos, el denominador común que exhibían todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.

Las conductas “R” como resentimiento, rabia, rencor, reproche, represión y resistencia facilitan la secreción de cortisol, una hormona esteroide producida por la glándula adrenal que puede acelerar el envejecimiento. Estas conductas generan actitudes “D” como desánimo, depresión desesperanza, desesperación y desolación, las cuales deterioran la salud, facilitando la enfermedad.

Las conductas “S” como silencio, serenidad, sonreír, soñar, soltar el control, sexo seguro y sabiduría activan la serotonina (neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que se relacionan con el estado de ánimo, el placer y la liberación del estrés). Estas conductas generan actitudes “A” como amor, amistad, aprecio y acercamiento, las cuales promueven bienestar, buen humor, relaciones fértiles y optimismo.

La autoestima es esencial para la supervivencia emocional. Sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas. La forma en que un ser se percibe y se valora puede cambiar, sanándose así las antiguas heridas causadas por el auto rechazo. Este cambio requiere voluntad y perseverancia porque la autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia con relación a las experiencias y sentimientos.

A continuación te presentamos el modelo de un abecedario emocional para que consideres complementar tus pensamientos y emociones diariamente. Evalúa y reflexiona. ¿Y por qué no? Ajústalo y amplíalo “a tu manera…”

A         Alimentar el alma, alegría, apoyar, aprender, abrazar, agradecer

B         Baila, bendice, bondad

C         Comunica, con calma, compasión, curiosidad, caridad, confianza

D         Disfruta, despreocúpate, discernir, dormir

E         Escuchar, ejercitarse, emprender, esperanza, empatía, espiritualidad

F          Fe, felicidad, familiar, fortaleza

G         Gozo, gusto, ganas

        Honestidad, hogar

I          Idear, impulsar, investigar, inocencia, inteligencia emocional

J          Jugar, justicia

L         Levantarse, libertad

M        Moverse, meditar, motivación

N         Nutrirse

O         Orar, organizarse

P          Paz, planificar, pasión, perdonar

Q         Querer

R         Re-enmarcar, reconciliarse, respirar, relajarse

S          Sin prisa, sencillez, sonreír, satisfacerse, soltar, sensibilidad

         Tranquilidad, talentos

U         Unión, usar el sentido común

V         Voluntad, vive, viaja,

Y         Yoga

Z         Zambúllete en tu mundo interior

Así que, ya sea que revises este inventario diariamente, escribas cada pieza en papelitos y los eches en un cofre para tomar uno al azar en la mañana y adoptarlo como la afirmación del día, o sencillamente lo repases de vez en cuando, acepta el reto de practicar el abecedario de tus emociones positivas para vivir una existencia equilibrada.

“Transformándote”… al SON del Coaching

Por: Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF

La International Coaching Federation (ICF) define al ‘Coaching’ como: “una alianza con clientes, que activa el pensamiento en un proceso creativo, que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional, exaltando su imaginación, productividad y liderazgo”.

Cuando realicé mi Diplomado de 200 horas en la Escuela IPEC para certificarme como Coach Personal y Profesional por ICF hace 17 años, nos referíamos al proceso de Coaching analóligamente como “una danza”: bailar acompañado, ejecutando movimientos acompasados, moviéndonos a un ritmo adecuado como una coreografía, con inspiración y satisfacción.

¿Y qué provoca el danzar? Desinibirse, espontaneidad sin límites, transformar sentimientos negativos, soltar el estrés y fundirnos en emociones positivas que nos hacen sentir bien y liberarnos. No importa al son que sea, con buena compañía, danzar sana. Lo mismo sucede a las personas que reciben Coaching (“Coachees”) de la mano de un/a Coach Profesional durante una sesión de Coaching, siempre y cuando el proceso sea voluntario.

Primeramente, aclaremos que “Coaching” NO ES terapia, consejería, consultoría, mentoría, gerencia, coach de deportes, ni una amistad íntima.

El COACHING es una modalidad de acompañamiento donde el/la Coach escucha y acompaña a una persona, pareja, o un grupo respecto a una situación, inquietud o meta que desean alcanzar, mejorar o resolver. El tema y el ritmo de la “Danza del Coaching” [el proceso] siempre lo decide el “Coachee” o recipiente(s) de las sesiones. La estructura la conduce un/a Coach Certificado/a, como facilitador activo del proceso. El contenido se ampara en la confidencialidad y el Código de Ética de la profesión del Coaching.

¿Por qué la comparación con una danza?

Para entender mejor la analogía entre una sesión de Coaching y una danza, veamos un trasfondo sobre a qué me refiero con “danzar”. El Son es un baile antillano de pareja, un género musical, y un ritmo que fusiona elementos musicales africanos y españoles. Es sinónimo de compás y cadencia, producto del mestizaje que tanto caracteriza la cultura hispana. Surge a fines del Siglo XIX en la región oriental de Cuba. En pareja y en grupo se canta, se baila, se siente y se expresan historias y sentimientos con fondo musical de “jaranas”, panderos, tambores, contrabajo y otras. En fin, se funden la comunicación verbal y no verbal.

Algunos tipos principales de Sones musicales son: montuno, Cangϋií, Sucu-sucu y Guaracha. Asimismo, existen diversos tipos de Coaching y dentro de estos hay innumerables nichos, según los segmentos de personas y grupos con necesidades particulares (especializaciones). En Coaching se baila al Son que los clientes elijan.

En una sesión, al danzar al Son de “El Arte y la Ciencia de Coaching” se amalgaman: cuerpos (carencia, movimiento), voces (intención, tono y lenguaje), tempo (velocidad), ritmo (métrica), música interna (espíritu individual y colectivo), salero (gracia), instrumentos (herramientas), partituras (mapas/planificación), disciplina, seguimiento y medición/evaluación. ¿Y quiénes ejecutan la danza? Los Coachees entre sí (en las sesiones grupales), y también con su Coach.

Personalmente, percibo las sesiones de Coaching como “una Burbuja” con cierto matiz mágico de cambio y progreso, donde se transforman: tú, él, yo, nosotros, vosotros y ellos. Es una Plataforma neutral de conciencia creativa donde despierta la determinación y el dinamismo a “salir de la caja” y DISEÑAR/ELEGIR CLARAMENTE nuevas rutas, siempre midiendo resultados y dando seguimiento al plan.

En este escrito me refiero a la participación de “Coachees” (las personas que reciben las sesiones de Coaching) y Coaches (especialistas certificados que conducen las sesiones de Coaching) como dos segmentos danzando al son de unos objetivos esenciales que traen los clientes. Allí ventilan, priorizan, diseñan, esculpen y transforman de acuerdo al son que decidan bailar cada pieza, siempre al ritmo y con el repertorio particular de cada cliente.

Cada Coachee individualmente y en equipo, elige, propone metas, traza planes, prioriza, ejecuta, evalúa resultados y celebra. BAILAN AL SON QUE ELIJAN TOCAR Y DANZAR en las diversas etapas del proceso, celebrando con un rumbón cuando se alcanzan los objetivos. ¡Porque somos materia en movimiento, y el cambio está siempre presente!

Así que te exhorto a que incursiones en La Danza del Coaching: acurrúcate, expande, suelta inhibiciones, conecta con tus talentos, sé tú, explora, descubre, organiza, enfoca…
“Todo irá cayendo al Son que tú elijas y necesites”. Y como dicen los Yogis y los abuelos: “Inhala lo bueno y exhala lo malo”.

¡PURO COACHING!

Presione esta imagen para conocer más sobre nuestra Certificación.

El Coaching Profesional Promueve la Confianza

por Dra Aury Beltrán, PCC-ICF

Confiar: Esperar un resultado o una señal con firmeza, calma, seguridad y buena fe

El Coaching profesional genera una relación profesional con seguimiento que apoya para alcanzar resultados extraordinarios en la vida personal, carrera o profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de Coaching, el/la cliente (“Coachee”) explora y profundiza en su conocimiento, aumenta su productividad, alcanza sus metas y realiza ajustes positivos para optimizar su calidad de vida. Coaching es un arte (es creativo) y una ciencia (se puede medir el progreso).

Confiar: Certeza de que lo torcido se va a enderezar. Liberarse, soltar el control. Callar la mente.

¡Sssshhhhh! Coaching está basado en estrictos principios de ética y confidencialidad. Coaching mueve a sus clientes a través del auto descubrimiento, ideando y diseñando  nuevas alternativas y vías de calidad para trazar planes prósperos y duraderos en cualquier ámbito de su vida. Como consecuencia, se exaltan las habilidades linguísticas y de liderazgo para provecho propio y sus relaciones interpersonales.

Confiar: Pausar en reflexión y docilidad. Abrir el corazón y sentir la grandeza del Ser.

“Todo depende sel cristal con que se mira”:  cada ser es único, diferente y especial. “Soy como deseo ser”: si yo cambio, todo cambia. “Soy un ente con múltiples capacidades”: libero mi Ser de frenos y cadenas; fluyo. “Lo único constante es el cambio”: si yo cambio, todo cambia. “El cielo es el límite”: a través del Coaching podemos re-descubrirnos para elegir quiénes deseamos ser.

Confiar: Pausar, soltando las suposiciones. Aflojar, escuchar y creer en la voz interna.

El/La Coach no es consejero, consultor ni terapista, sino que acompaña a su(s) cliente(s) en un proceso de descubrimiento innovador para observar su situación actual y generar una transformación hacia las metas que quiere alcanzar, de forma cómoda y creativa para expandir sus horizontes. El/la Coach escucha, observa y pregunta, para que con interrogantes abiertos y poderosos, afloren nuevas alternativas en la mente del cliente. Con las destrezas de Coaching, el “Coachee” va diseñando caminos de vida innovadores al mirar desde afuera sus comportamientos y toma decisiones para realizar cambios.

Confiar: Soltar el ego. Saber esperar. Jamás perder la esperanza. Respetar el tiempo.

Este proceso, adaptado de acuerdo al propósito de un Programa de Coaching, puede aplicarse tanto individualmente como a grupos organizacionales para optimizar las relaciones interpersonales y atender temas de administración, comunicación, cultura corporativa, estilos de liderazgo, diversidad/inclusión y otras necesidades.

Coaching: Arte y Ciencia

Por Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF

Coaching es un arte y una ciencia donde se amalgama cuerpo, mente, intención, emociones y espíritu en una gestión integral para reflexionar, crear y alcanzar las metas deseadas.

Y gracias a la neuroplasticidad sabemos que el cerebro nunca deja de crecer, ya que posee la habilidad de adaptarse y cambiar a través de toda la vida.

Por medio del pensamiento positivo, la meditación y el “mindfulness” podemos reprogramar y hasta crear nuevas y poderosas vías neurales del cerebro a cualquier edad.

Así que los seres humanos podemos aceptar el cambio como algo constante y positivo para trascender obstáculos, retar al tiempo y aprender sin fronteras. El resultado: gente contenta, exitosa y orgullosa de poder seguir hacia adelante, sin límites.

El Coaching es un proceso de acompañamiento completamente confidencial donde el cliente o equipo, protagoniza activamente en un proceso de exploración, reflexión, organización de ideas y plan de acción para trazar y llegar a una meta, disfrutando durante el proceso. El Coach Profesional escucha, apoya, empodera, celebra y utiliza un abanico de destrezas para que se alcance el resultado deseado del “Coachee” ó el “Equipo” que contrata al Coach.

La agenda del cliente puede apuntar hacia su vida personal o laboral. También podría consistir de una meta institucional de una empresa u organización, a ser alcanzada por sus empleados, supervisores, directores o dueños.

En COGLOS utilizamos ¡PURO COACHING! para alcanzar el éxito

COGLOS galardonada con Nueva Acreditación

La Escuela puertorriqueña Coaching Global School & Learning Center (COGLOS) y su «Certificación en Coaching Profesional Personal y Empresarial-150 horas», diseño y producción de Dra. Aury Beltrán, PCC-ICF, han sido galardonados en diciembre de 2022 al otorgárseles la NUEVA ACREDITACIÓN NIVEL 2 POR International Coaching Federation (ICF). La Escuela COGLOS y dicho Curso han sido pioneros en el Capítulo de Puerto Rico en cumplimentar todos los requisitos de ICF para obtener dicha Acreditación NIVEL 2. Con este «Up-Grade» ahora las personas graduadas de esta Certificación pasan DIRECTAMENTE a solicitar su examen para la Credencial PCC como Coach, en lugar de tener que solicitar primero la Credencial básica ACC.

Este largo proceso de re-diseño por COGLOS, y de revisión/aprobación por ICF Global ha sido súbito, innovador, intensivo y colosalmente exigente, incluyendo una educación extricta y extensa para profesores, mentores y «staff» de la Escuela, lo cual garantiza que las personas Graduadas y por graduarse de COGLOS son hasta ahora «LA CREMA DE LA CREMA» de los y las Coaches en Puerto Rico.

Gracias mil al personal de la División de Educación y Escuelas de ICF Global involucrado en estos procesos, especialmente a Rockelle Ward y Mariela Tirado-Rivera, y a mis queridos amigos y Coaches locales, Angel Rizo, Elba Delgado y María (Nina) Rivera por su apoyo y don de gente en excelencia. Como dice la Directora de COGLOS, Dra. Aury Beltrán: «Las cosas se hacen bien, o no se hacen: COGLOS es ¡PURO COACHING!»

Pregunta por nuestros planes de pago e incentivo en matrícula temprana.